Miguel Ángel Martínez Vázquez
Canutillos de mar con mayonesa de queso fresco, ventresca y mermelada de pimiento de piquillo
CIFP CARLOS OROZA (Pontevedra)
Ingredientes
- 110 g de harina floja
- 15 g de lechuga de mar en polvo
- ¼ de yema de huevo
- 30 g de agua
- 30 g de leche
- 15 g de manteca de cerdo
- 90 g de mayonesa
- 150 g de queso fresco
- 1 lata de ventresca
- 1 L de Aceite de Orujo de Oliva
- 20 g de mantequilla
- 1 pimiento de piquillo
- 20 g de azúcar
Elabora una masa con la harina, el polvo de lechuga de mar, el agua con la manteca y la leche y un poco de la yema de huevo. Amasa y estira hasta que adquiera un grosor de 1 o 2 mm.
Con la ayuda de un cuchillo corta tiras de 2 o 3 mm de ancho.
Engrasa una caña de metal pequeña con forma cónica, enrolla una tira de masa y fríe en Aceite de Orujo a temperatura suave, dentro de otra caña de metal más grande.
Aprieta con ayuda de dos utensilios para que no se separen y, cuando la caña pequeña empiece a hacer fuerza, deja un minuto friendo y retírala. Escurre y deja enfriar desmoldando el canutillo de la caña.
Para el relleno, mezcla la mayonesa con el queso fresco hasta que sean homogéneos y adquiera un sabor a queso con el color y la textura de la mayonesa. Cuando esté lista, rellena el canutillo con la ayuda de una pequeña manga.
Sitúa también una lasca de ventresca dentro del canutillo haciendo así que salga un poco del relleno hacia fuera.
Para la mermelada pocha muy suave el pimiento en mantequilla y añade el azúcar hasta que caramelice. En ese momento, pásalo por un pasapurés y prepáralo también en una manga para decorar.
Para la presentación, pon una caña superponiendo a la otra y decora el plato con puntos de mermelada y ventresca. Por último, añade pétalos comestibles en las puntas de ambas cañas en forma de abanico.